Bandera Irlanda Belfast, Irlanda - Embajada de Irlanda
Embajada de Irlanda
 


Demografía de Irlanda

Demografía La población total de Irlanda es de 4.581.269 habitantes que viven en la República de Irlanda (1,7 millones aproximadamente en la Gran Área de Dublín ). En 1841 la población era de 6,5 millones de habitantes, y pasó a 5,1 millones en 1850 después de la Gran hambruna irlandesa acompañada de una emigración masiva.

Demografia

La población total de Irlanda es de 4.581.269 habitantes que viven en la República de Irlanda (1,7 millones aproximadamente en la Gran Área de Dublín ). En 1841 la población era de 6,5 millones de habitantes, y pasó a 5,1 millones en 1850 después de la Gran hambruna irlandesa acompañada de una emigración masiva. La población siguió decreciendo hasta los años 1960, como indica que en 1901 la población era de 3,2 millones de habitantes y en 1961 de 2,8 millones, pero a partir de este momento volvió a crecer. En los años 1990 y todavía más en los años 2000 la inmigración ha aumentado. No obstante, desde el estallido de la crisis económica en 2008 la inmigración ha disminuido considerablemente y ha aumentado la emigración.

Irlanda ha estado habitada durante por lo menos 9.000 años, aunque poco se sabe sobre los habitantes paleolíticos o neolíticos de la isla. Los expedientes históricos y genealógicos tempranos observan la existencia de diversos pueblos (Cruithne, Attacotti, Conmaicne, Eóganachta, Érainn, Soghain y otros). Durante los pasados 1.000 años, ha habido influencias de normandos y de vikingos, que fundaron varios puertos, incluyendo Dublín. Sin embargo, la mayor parte (el 80%) de la población irlandesa desciende de los habitantes originales de la isla que vinieron después del final de la edad de hielo. Muchos en el norte de Irlanda son descendientes de los colonos de Gran Bretaña, sobre todo de Escocia (Úlster-Scots).

Durante muchos años se ha creído que los irlandeses son de origen “céltico”, la reciente evidencia del ADN demuestra que la gente en el oeste de Irlanda y de Gales (y en menor grado en Escocia e Inglaterra) tienen muchos rasgos genéticos en común con las poblaciones de España, y en especial del sector norte, por lo que, al igual que el resto del occidente europeo, habría mantenido hasta la actualidad una población descendiente del fondo europeo más antiguo, claramente precéltico.

El grupo religioso más numeroso pertenece a la Iglesia Católica Romana (cerca del 70% en toda la isla, y sobre el 90% en la república), y la mayor parte del resto de la población adhiere a una de las varias denominaciones protestantes, siendo la más grande la Iglesia de Irlanda, de la Comunión Anglicana. La comunidad musulmana irlandesa está creciendo, sobre todo por la creciente inmigración. La isla también tiene una pequeña comunidad judía, aunque ésta ha descendido algo estos últimos años.

Desde la introducción en la UE de Polonia en 2004, los polacos han sido la fuente más grande de emigrantes de Europa central, seguida por otros emigrantes de Lituania, la República Checa y de Letonia. La buena economía, los altos salarios y la alta calidad de vida atraen a muchos emigrantes de los países nuevos de la UE: Irlanda ha tenido un número significativo de emigrantes rumanos desde los años 90. Estos últimos años, los chinos han estado emigrando a Irlanda en números significativos. Los nigerianos, junto con la gente de otros países africanos han supuesto un gran número de inmigrantes que no son de la Unión Europea.

Después de Dublín (con 1.661.185 habitantes en el Gran Área de Dublín), las ciudades más grandes de Irlanda son Cork (380.000 habitantes en el área metropolitana), Limerick (93.321 habitantes en el área metropolitana), Galway (71.983 habitantes en la ciudad) y Waterford (45.775 habitantes en la ciudad).

La composición étnica actual (censo 2006) es la siguiente:

 

 

  Irlanda  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía Física  ∙   Economía  ∙   Comunicaciones y transportes  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Provincias de Irlanda  ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 


© Embajada de Irlanda - Todos los derechos reservados.